martes, 11 de mayo de 2010

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ASIGNATURAS DEL AREA

Asignatura de lengua castellana

 Utilizar adecuadamente la lengua castellana como instrumento de comunicación personal, de expresión cultural y de pensamiento crítico, mediante el pleno desarrollo de las habilidades y competencias comunicativas básicas.

 Utilizar con propiedad la lengua para lograr la comprensión de las demás áreas del conocimiento.

 Comprender la relación entre pensamiento, lenguaje y realidad y diferenciar la realidad concreta de la realidad lingüística.

 Dotar al estudiante de los fundamentos teóricos y estrategias prácticas que le posibiliten el desarrollo del hábito de la lectura y el dominio de sus distintas técnicas como aspecto fundamental para la adquisición de conocimiento y desarrollo de un pensamiento capaz de interpretar el mundo que lo rodea.

Asignatura de Literatura

 Valorar la importancia de la literatura como extensión estética de la lengua y fuente de desarrollo histórico y cultural del hombre a lo largo de la historia de la humanidad.

 Propiciar el desarrollar del pensamiento crítico, creativo y lúdico mediante la lectura y el análisis de diversas obras literarias que así mismo se constituyen en referente para motivar la expresión propia a través de composiciones escritas de carácter literario y otras modalidades de comunicación que permitan evidenciar el acercamiento del estudiante con la obra.

 Orientar el análisis crítico de las obras leídas mediante la puesta en prácticas de diversos modelos de análisis literario y el reconocimiento de estructuras, técnicas y recursos estilísticos propios del ámbito literario.

OBJETIVOS TOMANDO COMO REFERENCIA LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Objetivos comunes de todos los niveles, objetivos generales y específicos por niveles (Preescolar, Educación básica y Educación media técnica y académica)

Considerando que es objeto primordial de todos y cada uno de los niveles educativos la formación integral de los educandos y que en el desarrollo del niño como ser social, la lengua desempeña la función más importante, entendiendo que es a través de ella que se le transmiten los modelos de vida, que aprende a desempeñarse como miembro de una sociedad y a adoptar su cultura, sus modos de pensar y de actuar, sus creencias y sus valores, en el presente proyecto de lenguaje se contribuirá directa e indirectamente al apoyo de acciones estructuradas encaminadas a desarrollar los siguientes aspectos, formulados como objetivos y conforme los distintos niveles educativos.

Objetivos comunes de todos los niveles

 Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.

 Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos.

 Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprehendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad.

 Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable.

 Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional.

 Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional.

 Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo, y

 Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.

Objetivos en nivel de Transición

 El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.

 El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje.

 La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria.

 El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia.

Objetivos generales en de la educación básica

 Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare el educando para los niveles superiores del proceso educativo y para vinculación con la sociedad y el trabajo.

 Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.

Objetivos específicos en la educación básica en el ciclo de primaria

 El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en el caso de los grupos técnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura.

 El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética.

 La formación artística mediante la expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura.

 La adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera.

 La iniciación en el conocimiento de la Constitución Política, y

 La adquisición de habilidades para desempeñarse con autonomía en la sociedad.

Objetivos específicos en la educación básica en el ciclo de secundaria

 El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua.

 La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo.

 El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente.

 La comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera.

Objetivos específicos en la educación media académica

 La profundización en un campo del conocimiento o en una actividad específica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando.

 La profundización en conocimientos avanzados de las ciencias naturales.

 La incorporación de la investigación al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, económico, político y social.

 El desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento, de acuerdo con las potencialidades e intereses.

 La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno.

 El fomento de la conciencia y la participación responsable del educando en acciones cívicas y de servicio social y

 La capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad.

Objetivos específicos en la educación media técnica

 La capacitación básica inicial para el trabajo.

 La preparación para vincularse al sector productivo y a las posibilidades de formación que éste ofrece, y

 La formación adecuada a los objetivos de educación media académica, que permita al educando el ingreso a la educación superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario