Asignatura de lengua castellana
Utilizar adecuadamente la lengua castellana como instrumento de comunicación personal, de expresión cultural y de pensamiento crítico, mediante el pleno desarrollo de las habilidades y competencias comunicativas básicas.
Utilizar con propiedad la lengua para lograr la comprensión de las demás áreas del conocimiento.
Comprender la relación entre pensamiento, lenguaje y realidad y diferenciar la realidad concreta de la realidad lingüística.
Dotar al estudiante de los fundamentos teóricos y estrategias prácticas que le posibiliten el desarrollo del hábito de la lectura y el dominio de sus distintas técnicas como aspecto fundamental para la adquisición de conocimiento y desarrollo de un pensamiento capaz de interpretar el mundo que lo rodea.
Asignatura de Literatura
Valorar la importancia de la literatura como extensión estética de la lengua y fuente de desarrollo histórico y cultural del hombre a lo largo de la historia de la humanidad.
Propiciar el desarrollar del pensamiento crítico, creativo y lúdico mediante la lectura y el análisis de diversas obras literarias que así mismo se constituyen en referente para motivar la expresión propia a través de composiciones escritas de carácter literario y otras modalidades de comunicación que permitan evidenciar el acercamiento del estudiante con la obra.
Orientar el análisis crítico de las obras leídas mediante la puesta en prácticas de diversos modelos de análisis literario y el reconocimiento de estructuras, técnicas y recursos estilísticos propios del ámbito literario.
OBJETIVOS TOMANDO COMO REFERENCIA LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Objetivos comunes de todos los niveles, objetivos generales y específicos por niveles (Preescolar, Educación básica y Educación media técnica y académica)
Considerando que es objeto primordial de todos y cada uno de los niveles educativos la formación integral de los educandos y que en el desarrollo del niño como ser social, la lengua desempeña la función más importante, entendiendo que es a través de ella que se le transmiten los modelos de vida, que aprende a desempeñarse como miembro de una sociedad y a adoptar su cultura, sus modos de pensar y de actuar, sus creencias y sus valores, en el presente proyecto de lenguaje se contribuirá directa e indirectamente al apoyo de acciones estructuradas encaminadas a desarrollar los siguientes aspectos, formulados como objetivos y conforme los distintos niveles educativos.
Objetivos comunes de todos los niveles
Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.
Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos.
Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprehendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad.
Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable.
Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional.
Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional.
Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo, y
Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.
Objetivos en nivel de Transición
El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.
El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje.
La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria.
El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia.
Objetivos generales en de la educación básica
Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare el educando para los niveles superiores del proceso educativo y para vinculación con la sociedad y el trabajo.
Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.
Objetivos específicos en la educación básica en el ciclo de primaria
El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en el caso de los grupos técnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura.
El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética.
La formación artística mediante la expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura.
La adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera.
La iniciación en el conocimiento de la Constitución Política, y
La adquisición de habilidades para desempeñarse con autonomía en la sociedad.
Objetivos específicos en la educación básica en el ciclo de secundaria
El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua.
La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo.
El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente.
La comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera.
Objetivos específicos en la educación media académica
La profundización en un campo del conocimiento o en una actividad específica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando.
La profundización en conocimientos avanzados de las ciencias naturales.
La incorporación de la investigación al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, económico, político y social.
El desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento, de acuerdo con las potencialidades e intereses.
La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno.
El fomento de la conciencia y la participación responsable del educando en acciones cívicas y de servicio social y
La capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad.
Objetivos específicos en la educación media técnica
La capacitación básica inicial para el trabajo.
La preparación para vincularse al sector productivo y a las posibilidades de formación que éste ofrece, y
La formación adecuada a los objetivos de educación media académica, que permita al educando el ingreso a la educación superior.
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