martes, 11 de mayo de 2010

LOGROS DE LENGUA CASTELLANA

Ciclo de 1º a 3º.

 Produce textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.

 Produce textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas

 Comprende textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

 Reconoce los medios de comunicación masiva y caracterizar la información que difunden.

 Comprende la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.

 Identifica los principales roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.

Ciclo de 4º a 5º.

 Produce textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.

 Produce textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

 Comprende diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.

 Caracteriza los medios de comunicación masiva y selecciona la información que emiten para utilizarla en la creación de nuevos textos.

 Caracteriza el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas.

 Conoce y analiza los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de los interlocutores y hacer más eficaces los procesos comunicativos.

Ciclo de 6º a 7º.

 Establece estrategias que le permiten elaborar, planificada y convincentemente, textos argumentativos y narrativos.

 Identifica las características de fondo y forma de diversos tipos de textos y reconoce las características de los medios masivos de comunicación.

 Compara obras que utilizan símbolos y gestos con aquellas que utilizan el lenguaje verbal, relacionándolas con las explicaciones y descripciones que han hecho de ellas.

 Valora que la comunicación pasa por el reconocimiento de la diversidad de culturas y por el respeto a la diferencia.
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 Formula hipótesis que puede demostrar con sus argumentos y organiza la información que obtiene de diferentes fuentes para elaborar textos.

 Identifica las características de los textos que lee y clasifica la información mediante fichas, mapas, gráficos y cuadros.

 Compara el sentido que tiene el uso del espacio y los movimientos corporales en la cotidianidad, con el sentido que tienen en las artes y la expresión corporal.

 Identifica la diversidad que existe entre las personas cuando se comunican y valora la manera particular de expresarse de los demás.

Ciclo de 8º a 9º.

 Elabora textos orales y escritos teniendo en cuenta las investigaciones, los aportes y contextos de las personas con las que se comunica.

 Interpreta la lectura de diferentes textos y elabora un supuesto teniendo en cuenta la forma: títulos, graficación, contenido y la organización sintáctica.

 Reconoce las diferencias y características culturales y sociales de la música, la pintura, la arquitectura, los mapas y los tatuajes.

 Asume una posición crítica frente al proceso de comunicación y reconoce sus elementos fundamentales.
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 Utiliza todas las estrategias descriptivas y explicativas conocidas para la argumentación de ideas y teniendo en cuenta los parámetros de una buena comunicación.

 Comprende y caracteriza el sentido de los textos leídos y los confronta con la información que obtiene de los medios de comunicación.

 Relaciona las distintas manifestaciones artísticas no verbales con los grupos humanos que las producen y con otras manifestaciones que pueden ser artísticas o no.

 Valora el lenguaje y las normas básicas de comunicación y los aplica en actos comunicativos para interpretar el mundo, confrontar opiniones, adquirir aprendizajes y establecer acuerdos.

Ciclo de 10º a 11º.

 Escribe textos en los que se exponen ideas, teniendo en cuenta las diferencias que existen entre hablar y escribir.

 Lee críticamente textos e informaciones provenientes de los medios de comunicación y expresa una posición frente a estos.

 Reconoce y se apropia críticamente de los lenguajes no verbales aplicándolos adecuadamente en situaciones concretas.

 Participa en situaciones comunicativas en las que respeta la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo.
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 Aplica estrategias descriptivas, explicativas y analógicas para el análisis, búsqueda y organización de la información en la producción de textos orales o escritos.

 Interviene en situaciones comunicativas en las que expresa temas y problemáticas que son objeto de intolerancia, segregación y señalamientos.

 Reconoce el uso del lenguaje verbal y no verbal en diferentes manifestaciones humanas y elabora textos con estas características con el fin de exponer críticamente ideas o para recrear la realidad.

 Elabora textos expositivos, orales y escritos, a través de los cuales desarrolla temáticas relacionadas.

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