Ciclo de 1º a 3º.
Produce textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.
Produce textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas
Comprende textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
Reconoce los medios de comunicación masiva y caracterizar la información que difunden.
Comprende la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.
Identifica los principales roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.
Ciclo de 4º a 5º.
Produce textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.
Produce textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.
Comprende diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
Caracteriza los medios de comunicación masiva y selecciona la información que emiten para utilizarla en la creación de nuevos textos.
Caracteriza el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas.
Conoce y analiza los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de los interlocutores y hacer más eficaces los procesos comunicativos.
Ciclo de 6º a 7º.
Establece estrategias que le permiten elaborar, planificada y convincentemente, textos argumentativos y narrativos.
Identifica las características de fondo y forma de diversos tipos de textos y reconoce las características de los medios masivos de comunicación.
Compara obras que utilizan símbolos y gestos con aquellas que utilizan el lenguaje verbal, relacionándolas con las explicaciones y descripciones que han hecho de ellas.
Valora que la comunicación pasa por el reconocimiento de la diversidad de culturas y por el respeto a la diferencia.
-
Formula hipótesis que puede demostrar con sus argumentos y organiza la información que obtiene de diferentes fuentes para elaborar textos.
Identifica las características de los textos que lee y clasifica la información mediante fichas, mapas, gráficos y cuadros.
Compara el sentido que tiene el uso del espacio y los movimientos corporales en la cotidianidad, con el sentido que tienen en las artes y la expresión corporal.
Identifica la diversidad que existe entre las personas cuando se comunican y valora la manera particular de expresarse de los demás.
Ciclo de 8º a 9º.
Elabora textos orales y escritos teniendo en cuenta las investigaciones, los aportes y contextos de las personas con las que se comunica.
Interpreta la lectura de diferentes textos y elabora un supuesto teniendo en cuenta la forma: títulos, graficación, contenido y la organización sintáctica.
Reconoce las diferencias y características culturales y sociales de la música, la pintura, la arquitectura, los mapas y los tatuajes.
Asume una posición crítica frente al proceso de comunicación y reconoce sus elementos fundamentales.
-
Utiliza todas las estrategias descriptivas y explicativas conocidas para la argumentación de ideas y teniendo en cuenta los parámetros de una buena comunicación.
Comprende y caracteriza el sentido de los textos leídos y los confronta con la información que obtiene de los medios de comunicación.
Relaciona las distintas manifestaciones artísticas no verbales con los grupos humanos que las producen y con otras manifestaciones que pueden ser artísticas o no.
Valora el lenguaje y las normas básicas de comunicación y los aplica en actos comunicativos para interpretar el mundo, confrontar opiniones, adquirir aprendizajes y establecer acuerdos.
Ciclo de 10º a 11º.
Escribe textos en los que se exponen ideas, teniendo en cuenta las diferencias que existen entre hablar y escribir.
Lee críticamente textos e informaciones provenientes de los medios de comunicación y expresa una posición frente a estos.
Reconoce y se apropia críticamente de los lenguajes no verbales aplicándolos adecuadamente en situaciones concretas.
Participa en situaciones comunicativas en las que respeta la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo.
-
Aplica estrategias descriptivas, explicativas y analógicas para el análisis, búsqueda y organización de la información en la producción de textos orales o escritos.
Interviene en situaciones comunicativas en las que expresa temas y problemáticas que son objeto de intolerancia, segregación y señalamientos.
Reconoce el uso del lenguaje verbal y no verbal en diferentes manifestaciones humanas y elabora textos con estas características con el fin de exponer críticamente ideas o para recrear la realidad.
Elabora textos expositivos, orales y escritos, a través de los cuales desarrolla temáticas relacionadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario