martes, 11 de mayo de 2010

LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS


Un estándar es un criterio claro y público que permite juzgar si un estudiante, una institución o el sistema educativo en su conjunto cumplen con unas expectativas comunes de calidad; expresa una situación deseada en cuanto a lo que se espera que todos los estudiantes aprendan en cada una de las áreas a lo largo de su paso por la Educación Básica y Media, especificando por grupos de grados (1º. a 3º, 4º. a 5º., 6º. a 7º., 8º. a 9º. y 10º. a 11º.) el nivel de calidad que se aspira a alcanzar.

Los Estándares Básicos de Competencias se constituyen en una guía para:

El diseño del currículo, el plan de estudios, los proyectos escolares e incluso el trabajo de enseñanza en el aula;

La producción de los textos escolares, materiales y demás apoyos educativos, así como la toma de decisión por parte de instituciones y docentes respecto a cuáles utilizar;

El diseño de las prácticas evaluativas adelantadas dentro de la institución;

La formulación de programas y proyectos, tanto de la formación inicial del profesorado, como de la cualificación de docentes en ejercicio.

Igualmente, los estándares se constituyen en unos criterios comunes para las evaluaciones externas. Los resultados de estas, a su vez, posibilitan monitorear los avances en el tiempo y diseñar estrategias focalizadas de mejoramiento acordes con las necesidades de las regiones e, incluso, de las instituciones educativas.

A la fecha el Ministerio de Educación Nacional ha entregado al país los estándares correspondientes a lenguaje, inglés, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales y competencias ciudadanas.
"http://www.mineducacion.gov.co">

No hay comentarios:

Publicar un comentario