martes, 11 de mayo de 2010

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Según lo definido en el artículo 35 del Decreto 1860 “en el desarrollo de una asignatura se deben aplicar estrategias y métodos pedagógicos activos y vivenciales que incluyen la exposición, la observación, la experimentación, la práctica, el laboratorio, el taller de trabajo, la informática educativa, el estudio personal y los demás elementos que contribuyan a un mejor desarrollo cognitivo y a una mayor formación de la capacidad crítica, reflexiva y analítica del educando”.

Lo anterior se aparta notablemente del modelo tradicional, el cual es limitado en variaciones y se fundamenta en que el educador es el único poseedor de la verdad y su función se centra en transmitir las informaciones programadas al educando.

Por esto debe acudirse a otros modelos pedagógicos que satisfagan las propuestas metodológicas arriba mencionadas, sin descartar, por supuesto las ventajas y aplicaciones que pueda tener el método tradicional.

En concordancia con el modelo pedagógico que hemos ya expuesto nuestra labor como docentes del Área de Humanidades también buscará aplicar las diferentes técnicas y métodos posibles, según las necesidades específicas de cada momento de enseñanza y las condiciones de motivación del educando pues más que limitar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes tendremos la intención de ampliarlas. Lo anterior nos conduce a que asumamos la responsabilidad de mejorar o actualizar los fundamentos teóricos y prácticos que nos permitan, en determinado momento, utilizar tal o cual estrategia pedagógica con sus respectivas técnicas y métodos, a fin de alcanzar con mayor eficacia las metas propuestas en las respectivas asignaturas que conforman esta Área.

Las estrategias metodológicas que utilicemos deben tener en cuenta el nivel evolutivo del alumno, las fases del aprendizaje y las diferentes dimensiones humanas.

A continuación mencionamos de modo general algunos de los métodos y técnicas de enseñanza que nos permitirán llegar hasta las metas propuestas:

Métodos

Método de investigación, método de organización, método de transmisión, método deductivo, método inductivo, método analógico o comparativo, método lógico, método sicológico, método simbólico, método intuitivo, método de sistematización, método activo, método de globalización, método de concentración, método individual, método individualizado, método recíproco, método colectivo, método de trabajo individual, método de trabajo colectivo, método mixto de trabajo, método heurístico, método analítico, método sintético, etc.

Técnicas

Técnica expositiva, técnica del dictado, técnica biográfica, técnica exegética, técnica cronológica, técnica de los círculos concéntricos, técnica de las efemérides, técnica del interrogatorio, técnica de la argumentación, técnica del diálogo, técnica catequística, técnica de la discusión, técnica del debate, técnica del seminario, técnica de problemas, técnicas de la demostración, técnica de la experiencia, técnica de la investigación, técnica del redescubrimiento, técnica del estudio dirigido, técnica de la tarea dirigida, técnica del estudio supervisado, etc.

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