ESTÁNDARES


 
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DE LENGUAJE   
POR CICLOS DE GRADO

Ciclo de grados: 1º. a 3º.

Factor: PRODUCCIÓN TEXTUAL 

Enunciado identificador: Producción de textos orales que respondan a diversas necesidades comunicativas.

Subprocesos:

1.    La expresión oral. Uso de vocabulario relacionado con la realidad que lo rodea (casa, escuela, comunidad, etc.). 

  1. La expresión de ideas y sentimientos de manera oral, según las necesidades de cada situación comunicativa. La recitación.

  1. La entonación y los matices de voz según propósito en diferentes situaciones comunicativas. Uso de signos de puntuación, admiración e interrogación en la lectura.

  1. Aspectos semánticos y morfosintácticos, según la situación específica que interviene. Familia de palabras. La oración simple. Partes de la oración. Sustantivo y verbo.

  1. La descripción de personas, objetos  lugares y eventos de manera secuencial. El adjetivo.

  1. Narración de acontecimientos de manera secuencial (Inicio, desarrollo, final). Uso de instrucciones que evidencian secuencia lógica en la realización de acciones. 

  1. La exposición de ideas. (Puesta en común sobre un tema determinado). Uso del micrófono para hablar en público.

Enunciado identificador: Producción de textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas.

Subprocesos:

  1. Redacción de pequeños textos a partir de un tema asignado y necesidades comunicativas. Descripciones, narraciones y comentarios sobre sucesos cotidianos.

  1. Clases de textos según estructura y forma de expresión.  

  1. Uso del diccionario.

  1. Búsqueda de información en medios de comunicación, libros y personas a las cuales se pueda consultar.

  1. Organización de un plan textual para organizar ideas y redactar un texto descriptivo.

  1. La concordancia, tiempos verbales, pronombres y ortografía (acentuación, mayúsculas y signos de puntuación).

Factor: COMPRENSION E INTERPRETACION TEXTUAL

Enunciado identificador: Comprensión de textos que tengan diferentes formatos y finalidades.


Subprocesos:

  1. Comprensión de textos que tengan diferentes formatos y finalidades.

  1. La lectura. Clases de lectura.

  1. Clases de textos: informativos, literarios, publicitarios. Formatos de los textos: Manuales, tarjetas, afiches, propagandas, cartas, periódicos, etc.). Diferencias y semejanzas  entre formatos, temáticas y funciones de los textos. Semejanzas y diferencias según formatos, temáticas y funciones.

  1. Función social de los diferentes tipos de textos.

  1. Comprensión del sentido global del texto apoyándose en conocimientos previos, en las imágenes y el título.

  1. Los esquemas, resúmenes, mentefactos, mapas conceptuales para explicar el sentido de un texto.

Factor: LITERATURA

Enunciado identificador: Comprensión de textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.

Subprocesos:

1. La literatura. Lectura de fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas y otros textos literarios. Características y elementos.

2. Géneros literarios. Lírico, narrativo, dramático. Características. Diferencias.

3. Comprensión del sentido global de un texto literario.

4. Estructura de la narración (Inicios y finales de los cuentos).

5. Recreación de  relatos y cuentos cambiando personajes, ambientes, hechos y épocas.

7. Elaboración de guiones para teatro de títeres.

Factor: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS

Enunciado identificador: Reconocimiento de los medios de comunicación masiva y caracterización de la información que difunden.

Subprocesos:

1.    Los medios masivos de comunicación.

2.    Características de los medios de comunicación masivos. Prensa, radio, televisión, internet, telefonía celular, etc.

3.    La información y comunicación a través de los medios de comunicación. Forma de presentarla.

4.    Los medios de comunicación masiva como fuente de conocimiento o de información útil a nuestras necesidades académicas o personales.

5.    Análisis y crítica de programas de televisión y  radio.

  1. Diferencias y semejanzas entre noticieros, telenovelas, anuncios comerciales, dibujos animados, caricaturas, etc.

Enunciado identificador: Comprensión de la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.

1.    El lenguaje de la historieta y otro tipo de textos con imágenes fijas.

2.    Los pictogramas y jeroglíficos.

3.    El tema en las caricaturas, tiras cómicas, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresión gráfica.

4.    Elementos de la tira cómica. La secuencia y viñetas en una historieta.

5.    Relación de gráficas y texto escritos.

Factor: ETICA DE LA COMUNICACIÓN

Enunciado identificador: Identificación de los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.

Subprocesos:

1.    La comunicación. Elementos constitutivos de un proceso de comunicación: interlocutores, código, canal, texto y situación comunicativa.

  1. Semejanzas y diferencias entre emisor y receptor.

  1. Roles que ocupan el emisor y el receptor en situaciones comunicativas reales.

  1. Intenciones de quien produce un texto en una situación comunicativa dada.

Ciclo de grados: 4º. a 5º.

Factor: PRODUCCIÓN TEXTUAL

Enunciado identificador: Producción de textos orales, en situaciones comunicativas que permitan evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.

Subprocesos:

1.    Características del código oral. Organización de ideas según realidad y experiencia del estudiante. Lectura de textos diversos. Recitaciones.

  1. La exposición de ideas y la organización de un plan según  cada situación comunicativa.

  1. Uso de la entonación y pronunciación conforme la situación comunicativa en la cual se participa. Los signos de puntuación y admiración.

  1. Precisión de vocabulario, estilo propio y contexto comunicativo en la exposición de ideas.

  1. Producción del texto oral con adecuada entonación y articulación, teniendo en cuenta la situación comunicativa. La producción de la voz.

Enunciado identificador: Producción  de textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas y que sigan un procedimiento estratégico para su elaboración.

Subprocesos:

1.    Características del código escrito. Elección de un tema para producir un texto escrito siguiendo un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto.

  1. El párrafo. La realización de un plan en la elaboración de un texto informativo.

  1. Producción de un texto informativo siguiendo algunas pautas gramaticales como concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres, etc.

  1. Reescritura de un texto a partir de la propuesta de corrección expuesta por el docente, compañeros y por él mismo.

Factor: COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Enunciado identificador: Comprensión de diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de la información.

Subprocesos:

1.    Lectura de textos descriptivos, informativos, narrativos, explicativos y argumentativos.

2.    Aspectos formales y conceptuales en los textos leídos (características de las oraciones y formas de relación entre ellas).

3.    Intención comunicativa del texto leído.

4.    Estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información (resúmenes, mentefactos, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fichas)

5.    Diferencias y semejanzas entre las estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de la información en el proceso de producción y comprensión.

6.    Utilización de estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de la información en el proceso de producción y comprensión. (Uso de consulta en la biblioteca, uso de buscadores en Internet, consulta a personas… Criterios de selección de la información de acuerdo al nivel de complejidad de la consulta. Toma de apuntes en libreta de trabajo, Creación de carpetas para guardar archivos con información descargada de Internet, uso de memoria usb).

…..

Factor: LITERATURA

Enunciado identificador: Elaboración de hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario y entre éste y el contexto.

Subprocesos:

1.    Lectura de relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y pequeñas obras teatrales.

  1. Elementos de los textos literarios: tiempo, espacio, acción, personajes, usos de recursos estilísticos, etc.

  1. Comprensión, análisis e interpretación de un texto literario teniendo en cuenta aspectos como título, tipo de texto, época de la producción, etc.

  1. Relación de las interpretaciones del texto leído con su contexto y con otros textos, sean literarios o no.

5.    Diferencias y semejanzas entre textos narrativos, líricos y dramáticos, teniendo en cuenta sus elementos constitutivos.

Factor: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

Enunciado identificador: Caracterización de los medios de comunicación masiva y selección de la información que emiten, para ser utilizada en la creación de nuevos textos.

Subprocesos:

1.    Los medios de comunicación masivos.

2.    Características de los medios de comunicación masivos. Radio, televisión, prensa, internet, celular, blackberry, etc.

3.    Selección y clasificación de la información emitida por los diferentes medios de comunicación.

4.    Elaboración de planes textuales con la información seleccionada de los medios de comunicación.

5.    Producción de textos orales y escritos con base en planes en los que se utiliza información de los medios de comunicación.

6.    Socialización, análisis y corrección de los textos producidos a partir de la información obtenida de los medios de comunicación masiva.

Enunciado identificador: Caracterización del funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas.

Subprocesos:

1.    Las obras no verbales como productos de las comunidades.

2.    Algunas estrategias para comunicar a través del lenguaje no verbal (carteles, imágenes, señales de tránsito, uso de colores para convenciones, alfabeto de señas, etc.)

3.    Sentido que expresan los mensajes no verbales en un contexto (señales de tránsito, banderas, colores, etc.).

  1. Uso de códigos no verbales en situaciones comunicativas auténticas.

Factor: ETICA DE LA COMUNICACIÓN

Enunciado identificador: Conocimiento y análisis de los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de los interlocutores y hacer más eficaces los procesos comunicativos.

Subprocesos:

1.    Identificación de los elementos de la comunicación: interlocutores, código, canal, mensaje, contexto.

2.    Semejanzas y diferencias entre emisor y receptor.

3.    Características de los roles que cumplen las personas dentro de un proceso comunicativo.

  1. Principios básicos de la comunicación: reconocimiento del otro en tanto interlocutor válido, respeto por los turnos conversacionales y respeto por su punto de vista.

  1. Reconocimiento de los roles, las intenciones de los interlocutores y el respeto por los principios básicos de la comunicación en situaciones comunicativas reales.

Ciclo de grados de 6º. y 7º.

Factor: PRODUCCIÓN TEXTUAL

Enunciado identificador: Conocimiento y utilización de algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.

Subprocesos:

1.    La argumentación. Estrategias argumentativas. Construcción de textos orales.

2.    Formulación de hipótesis para demostrarla en un texto oral.

3.    Procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información útil para un texto argumentativo.

4.    Elaboración de un plan textual para jerarquizar ideas de la información consultada.

5.    Características de estrategias argumentativas de tipo descriptivos. La descripción.

  1. Aplicación de estrategias descriptivas en la producción de un texto oral argumentativo.

Enunciado identificador: Producción de textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y con nexos intertextuales y extratextuales.

Subprocesos:

1.    La narración. El texto narrativo.

2.    Procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información útil para un texto narrativo.

3.    Elaboración de un plan textual para jerarquizar la información en secuencias lógicas.

4.    La coherencia (Unidad temática, relaciones lógicas, consecutividad temporal…), y cohesión (conectores, pronombres, uso de modos verbales, puntuación, concordancia…)

Factor: COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Enunciado identificador: Comprensión e interpretación de diversos tipos de textos para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.

Subprocesos:

1.    Lectura de textos descriptivos, informativos, narrativos, explicativos y argumentativos. Características.

2.    Análisis e interpretación de los textos.

3.    Características formales del texto: formato de presentación, títulos, graficación, capítulos, organización, etc.

4.    Diferencias y semejanzas entre los diversos tipos de textos.

5.    Fondo y forma de los textos. Relación entre estos aspectos.

Factor: LITERATURA

Enunciado identificador: Reconocimiento de la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.

Subprocesos:

1.    La tradición oral. Textos de la tradición oral. Coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones, proverbios, refranes, parábolas, etc.

2.    Características de la tradición oral: origen, autoría, colectiva, función social, uso del lenguaje, evolución, recurrencias temáticas, etc.

3.    La tradición oral como fuente de origen de los géneros literarios fundamentales: lírico, narrativo y dramático.

4.    Relaciones entre textos de la tradición oral y otros textos en cuanto a temas, personajes, lenguaje, entre otros.

Enunciado identificador: Comprensión de obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de la capacidad  critica y creativa.

Subprocesos:

1.    Lectura de obras literarias de género narrativo, lírico y dramático, de diversa temática, época y región.

2.    Los elementos constitutivos de la obra literaria: tiempo, espacio, función de los personajes, lenguaje, atmósferas, diálogos, escenas, entre otros.

3.    Procedimientos o técnicas en los géneros literarios  (narrativo, lírico y dramático). Características, diferencias y semejanzas.

4.    Comprensión e interpretación de las obras literarias según género, temática, época y región.

Factor: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Enunciado identificador: Caracterización de los medios de comunicación masivos y selección de la información que emiten para clasificarla y almacenarla.



Subprocesos:

1.    Características de los principales medios de comunicación masivos.

2.    Selección y clasificación de la información que emiten los medios de comunicación.

3.    Uso de fichas, mapas, mentefactos, gráficos, etc. para recopilar la información que se obtiene de los medios de comunicación masivos.

  1. Organización de la información obtenida en los medios de comunicación mediante la ordenación alfabética, temática, autores, medios de difusión, etc.

Enunciado identificador: Relación de manera intertextual de obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal.

Subprocesos:

1.    Las obras no verbales. La pintura, la escultura, la arquitectura, etc. Caracterización de las obras no verbales mediante producciones verbales.

2.    La interpretación personal frente al análisis de obras no verbales. Comparación de puntos de vistas.

3.    El espacio y los movimientos corporales en las situaciones comunicativas cotidianas.

4.    El espacio y los movimientos corporales con el sentido que tienen en obras artísticas.

  1. Crítica e interpretación  de  de espectáculos teatrales, obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, etc.

Factor: ETICA DE LA COMUNICACIÓN

Enunciado identificador: Reconocimiento, en situaciones comunicativas auténticas, de la diversidad y el encuentro de culturas, con el fin de afianzar las actitudes de respeto y tolerancia.

Subprocesos:

1.    Contexto cultural. La cultura. Civilización. Concepto y características. Comparación entre contexto cultural propio y de otras personas.

2.    Variantes lingüísticas del entorno generadas por ubicación geográfica, diferencia social o generacional, profesión, oficio, etc. Lengua o idioma. Idiolecto. Dialecto. Jerga.

3.    Visión particular de cada variante lingüística.

  1. Validez de las variantes lingüísticas y culturales.

Ciclo de grados de 8º. a 9º.

Factor: PRODUCCIÓN TEXTUAL

Subprocesos:

Enunciado identificador: Producción de textos orales de tipo argumentativo para exponer las ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por el interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos.

  1. La exposición de ideas y el debate. Documentación y organización de las ideas a defender.

  1. Caracterización y valoración de interlocutor y contexto en donde se exponen las ideas.

  1. Estrategias descriptivas y explicativas para argumentar las ideas. Respeto de normas básicas de comunicación.

  1. El discurso oral como mecanismo de lograr acuerdos reconociendo el valor y fuerza de los argumentos del otro y los propios. 

Enunciado identificador: Producción de textos escritos que evidencian el conocimiento alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.

Subprocesos:

1.    Diseño de un plan textual para presentación de ideas, pensamientos y saberes en los contextos requeridos.

2.    Uso del texto explicativo para presentación de ideas, pensamientos y saberes, conforme con las características del interlocutor y con la intención de quien produce el texto.

3.    Estrategias que garantizan coherencia, cohesión y pertinencia del texto.

4.    Reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para la producción de un texto.

  1. Redacción de un texto explicativo conforme los requerimientos estructurales, conceptuales y lingüísticos.

Factor: COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Enunciado identificador: Comprensión e interpretación de textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la le lengua en situaciones  de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.

Subprocesos:

1.    Comprensión e interpretación de diferentes textos a partir de la revisión de características como: forma de presentación, títulos, graficación y manejo de la lengua (marcas textuales, organización sintáctica, uso de deícticos, entre otras).

2.    Comprensión del sentido global del texto leído, la intención de quien lo produce y las características del contexto.

3.    Análisis de aspectos textuales, conceptuales y formales de los textos leídos.

4. Inferencia de otros sentidos en los textos leídos, reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales.

Factor: LITERATURA

Enunciado identificador: Reconocimiento en obras latinoamericanas de elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas, cuando sea pertinente.

Subprocesos:

1.    Lectura, análisis, comparación e interpretación de obras literarias de la tradición oral y escrita latinoamericana.

2.    Períodos o hitos de la literatura latinoamericana, según particularidades temporales, geográficas, de género, de autor, etc.

  1. Recursos del lenguaje empleados por autores latinoamericanos de diferentes épocas y comparación con los utilizados por autores de otros contextos temporales y espaciales, cuando sea pertinente.

Factor: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Enunciado identificador: Uso critica y selectivamente de la información que circula a través de los medios de comunicación masivos para confrontarla con la que proviene de otras fuentes.





Subprocesos:

1.    Características de los medios de comunicación masivos a partir  de aspectos como: manera de difundir la información, cobertura y alcance, tipo de audiencia a la que se dirigen, etc.

2.    Diferencias y semejanzas de los medios de comunicación masivos de acuerdo con sus características formales y conceptuales, haciendo énfasis en el código, los recursos técnicos, el manejo de la información y los potenciales mecanismos de participación  de la audiencia.

3.    Uso de estrategias para la búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de información que circula en diferentes medios de comunicación masivos.

4.    La información de los medios de comunicación como fuente de satisfacción de las necesidades particulares de comunicación.

5.    Uso de estrategias para la búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de la información  que proporcionan fuentes bibliográficas y la que se produce en los contextos en que se interactúa.

6.    Relación crítica entre información proveniente de los medios de difusión masivos y la que proviene de los contextos en los que se interactúa.

7.    Características, funciones e intenciones de los discursos que circulan a través de los medios de comunicación masivos.

  1. Interpretación de elementos políticos, culturales e ideológicos que se encuentran presentes en la información que difunden los medios de comunicación masivos y adopción de una posición critica frente a ellos.

Factor: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Enunciado identificador: Comprensión de los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal.

Subprocesos:

1.    Características diversas manifestaciones del lenguaje no verbal, tales como música, pintura, escultura, arquitectura, mapas, tatuajes, etc.

2.    Identificación de rasgos culturales y sociales en diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura, mapas, tatuajes, etc.

3.    Relación entre las manifestaciones artísticas no verbales, las personas y las comunidades que las producen.

  1. Interpretación de manifestaciones artísticas no verbales y relación con otras producciones humanas, ya sean artísticas o no.

Factor: ETICA DE LA COMUNICACIÓN

Enunciado identificador: Reflexión critica acerca de los actos comunicativos y explicación de los componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua, en tanto sistema de signos, símbolos y reglas de uso.

Subprocesos:

1.    Reconocimiento del lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar.

2.    La lengua como sistema simbólico producto del lenguaje. Aspecto convencional y arbitrario de la lengua.

3.    Proceso de comunicación. Individuos y elementos que intervienen en su dinámica.

4.    La coherencia. Diferencia entre coherencia local y global en textos ajenos y propios.

5.    Uso de reglas ortográficas para la comprensión y producción de textos.

Ciclo de grados de 10º. a 11º.

Factor: PRODUCCIÓN TEXTUAL

Enunciado identificador: Producción de textos argumentativos que evidencien el conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que se hace de ella en contextos comunicativos orales y escritos.

Subprocesos:

  1. El lenguaje y su valor en los procesos de construcción del conocimiento.

  1. Procesos de autocontrol y corrección lingüística en la producción de textos orales y escritos.

  1. Uso y caracterización de estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la producción de textos orales y escritos.

  1. Redacción de producciones textuales en las cuales se evidencia el conocimiento de los diferentes niveles de la lengua y el control sobre el uso que se hace de ella en contextos comunicativos.

  1. El ensayo. Concepto. Clases. Producción de ensayos de carácter argumentativo en los que se desarrollan las ideas con rigor y atendiendo las características propias del género.

Factor: COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Enunciado identificador: Comprensión e interpretación de textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.

Subprocesos:

1.    Interpretación de textos atendiendo la intención comunicativa y el sentido global.

2.    Relación del significado de los textos leídos con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido.

3.    Diseño de esquemas de análisis e interpretación teniendo en cuenta al tipo de texto, tema, interlocutor e intención comunicativa.

4.    La reseña. Redacción de reseñas críticas de textos leídos.

  1. Actitud crítica de los textos leídos y los que se elaboran frente a otros tipos de textos como explicativos, descriptivos y narrativos.

Factor: LITERATURA

Enunciado identificador: Análisis crítico y creativo de diferentes manifestaciones literarias del contexto universal.

Subprocesos:

1.    Lectura de textos literarios de diversa índole, género, temática y origen.

2.    Identificación en las obras literarias universales el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, géneros, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre, entre otros aspectos.

3.    Comprensión de las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras que se evidencian en los textos leídos.

  1. Comparación de textos de diversos autores, temas, épocas y culturas y utilización de recursos de la teoría literaria para enriquecer su interpretación.

Factor: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

Enunciado identificador: Interpretación crítica de la información que se difunde a través de los medios de comunicación masivos.

Subprocesos:

1.    Papel de los medios de comunicación masivos en el contexto social, cultural, económico, y político de las sociedades contemporáneas.

2.    Inferencia de las implicaciones de los medios de comunicación masivos en la conformación de los contextos sociales, culturales, políticos, etc., del país.

3.    Análisis de los mecanismos ideológicos que subyacen a la estructura de los medios de información masivos.

  1. Posición crítica frente a los elementos ideológicos presentes en los medios de comunicación y análisis de su incidencia en la sociedad actual.

Enunciado identificador: Uso y apropiación crítica de los lenguajes no verbales para desarrollar procesos comunicativos intencionados.

Subprocesos:

1.    Uso del lenguaje verbal o no verbal en manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, etc.

2.    Análisis de las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, etc.

3.    Articulación de los códigos verbales y no verbales para generar sentido en obras cinematográficas, canciones y caligramas, entre otras.

4.    Producción de textos, empleando lenguaje verbal o no verbal, para exponer las ideas o para recrear  realidades con sentido crítico.

Factor: ETICA DE LA COMUNICACIÓN

Enunciado identificador: Manifestación de respeto por la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo, en las situaciones comunicativas en las que se interviene.

Subprocesos:

1.    Identificación, caracterización y valoración de los diferentes grupos humanos teniendo en cuenta aspectos étnicos, lingüísticos, sociales y culturales, etc., del mundo contemporáneo.

2.    Diversidad de criterios y posiciones ideológicas en los grupos humanos.

3.    Utilización del diálogo y la argumentación como mecanismo para superar enfrentamientos y posiciones antagónicas.

4.    Comprensión de la relación intercultural con las comunidades indígenas y afrocolombianas en donde prime el respeto y la igualdad para propiciar el acercamiento socio-cultural entre todos los colombianos.

  1. Argumentación oral o escrita acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario