martes, 11 de mayo de 2010

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LAS ASIGNATURAS DEL AREA


Asignatura de lengua castellana

El castellano como asignatura es el conjunto de saberes teóricos-prácticos tendientes al conocimiento y buen uso de la lengua materna.

El lenguaje y el pensamiento son, con el trabajo, los medios fundamentales de desarrollo del hombre. Trabajo, pensamiento y lenguaje nacen simultáneamente y son prácticamente inseparables.

Es necesario recordar la diferencia entre el lenguaje y lengua. Por lenguaje debemos entender esa capacidad de la cual están dotados los seres humanos y que les permiten significar y vincularlos con la realidad. El lenguaje como tal es un fenómeno exclusivamente humano, ningún otro ser de la naturaleza posee una forma de comunicación articulada e inteligente como la del hombre.

Sin embargo, la capacidad y posibilidad de producir y comprender mensajes, es decir, la capacidad de comunicación no es exclusiva del hombre. También los animales logran, de una u otra forma comunicarse. Por eso, en sentido amplio, se habla, por ejemplo, del lenguaje de la pintura, de la música, de los gestos, de las hormigas, etc. Pero entre la comunicación lingüística articulada propia del hombre y la comunicación no lingüística animal existen diferencias, las cuales, en términos generales, citamos a continuación:

 El hombre produce, reproduce, aumenta o disminuye información sobre hechos que experimenta directamente o sobre lo que alguien le ha comunicado. El animal no elabora un mensaje a partir de otro mensaje.

 El hombre elabora, según los contextos, un mensaje con un número mayor o menor de elementos o palabras. El animal siempre maneja un número restringido y permanente de elementos.

 El hombre no repite de manera idéntica una información; en cada mensaje que elabora deja entrever su subjetividad. El animal, en tanto, produce el mensaje siempre de manera idéntica sin que en el mensaje se puedan identificar rasgos de individualidad.

 El hombre internaliza el número de sonidos finito y limitado que tiene su lengua materna o la lengua que habla la comunidad en que interactúa. Con ese número finito de sonidos puede producir un número infinito de mensajes. El animal, en cambio, con los sonidos que emite, produce un número finito de mensajes.

El lenguaje de los humanos se materializa a través de la lengua. La lengua es un sistema de signos y como tal se establecen relaciones entre sus elementos, dependiendo unos de otros. La lengua se constituye en un hecho colectivo y social porque surge con las relaciones de los hombres entre sí, en la práctica transformadora de la realidad, como medio del pensamiento y la significación.

La lengua castellana es un sistema que conforma una unidad, sus elementos fonéticos, fonológicos, morfosintácticos y semánticos están interrelacionados y cada uno influye sobre los demás. Al aproximarse a ella como unidad, se le puede considerar bajo dos aspectos: como instrumento de comunicación y de pensamiento y como objeto de conocimiento científico.

La estructura del Área de Humanidades se fundamenta en la concepción de la lengua como un hecho social que se desarrolla junto con el pensamiento, en la práctica social, como respuesta a la necesidad de comunicación de los seres humanos.

Por medio de la lengua logra el hombre comunicarse y expresarse conscientemente en sus actividades cotidianas, científicas, técnicas, literarias, etc., escuchando y hablando, leyendo y escribiendo sobre la realidad y aplicando en estas actividades -ya sea consciente o inconscientemente- las estructuras fonética, fonológica, morfo-sintáctica y semántica de la lengua.

La lengua se muestra como instrumento de comunicación, pensamiento y conocimiento sobre la realidad. Por el hecho de existir en la realidad y de tener su propia estructura se constituye en objeto de conocimiento y de estudio científico.

Todo lo anterior nos lleva a reconocer que el lenguaje es una de las capacidades que más ha marcado el curso evolutivo de la especie humana, pues gracias a él los seres humanos han logrado crear un universo de significados que ha sido vital para buscar respuestas al porqué de su existencia; interpretar el mundo y transformarlo conforme a sus necesidades; construir nuevas realidades; establecer acuerdos para poder convivir con sus congéneres; y expresar sus sentimientos a través de una carta de amor, una pintura o una pieza de teatro.

El lenguaje tiene un valor subjetivo para el ser humano, como individuo, en tanto se constituye en una herramienta cognitiva que le permite tomar posesión de la realidad, en el sentido de que le brinda la posibilidad de diferenciar los objetos entre sí, a la vez que diferenciarse frente a estos y frente a los otros individuos que lo rodean, estos es, tomar conciencia de sí mismo. Este valor subjetivo del lenguaje es de suma importancia para el individuo puesto que, de una parte, le ofrece la posibilidad de afirmarse como persona, es decir, constituirse en ser individual, definido por una serie de características que lo identifican y lo hacen distinto de los demás y, de otra parte, le permite conocer la realidad natural y socio-cultural de la que es miembro y participar en procesos de construcción y transformación de esta.

Es claro, entonces, que el lenguaje es la capacidad humana por excelencia, que lleva al ser humano a apropiarse conceptualmente de la realidad que lo circunda y ofrecer una representación de esta conceptualización por medio de diversos sistemas simbólicos.

Además de este valor subjetivo, el lenguaje posee una dimensión social para el ser humano, en la perspectiva de ser social, en la medida en que le permite establecer y mantener las relaciones sociales con sus semejantes, esto es, le posibilita compartir expectativas, deseos, creencias, valores, conocimientos y, así construir espacios conjuntos para su difusión y permanente transformación.

En cuanto a este valor social, el lenguaje se torna, a través de sus diversas manifestaciones, en eje y sustento de las relaciones sociales. Gracias a la lengua y la escritura, por ejemplo, los individuos interactúan y entran en relación unos con otros con el fin de intercambiar significados establecer acuerdos, sustentar puntos de vista, dirimir diferencias, relatar acontecimientos, describir objetos. En fin, estas dos manifestaciones del lenguaje se constituyen en instrumentos por medio de los cuales los individuos acceden a todos los ámbitos de la vida social y cultural.

Las diferentes manifestaciones del lenguaje

Como se ha visto, el lenguaje es una capacidad humana que permite, entre otras funciones, relacionar un contenido con una forma, con el fin de exteriorizar dicho contenido. Esta exteriorización puede manifestarse de diversos modos, bien sea de manera verbal, bien sea a través de gestos, grafías, formas, colores, etc. Por tanto, son las múltiples manifestaciones del lenguaje, y no sólo la lengua, las que brindan a las personas la posibilidad de apropiarse del entorno e intervenir sobre la realidad social de formas muy ricas, diversas y complejas. Tal planteamiento se ha tenido en cuenta en la manera como están estructurados los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje.

Dentro de las distintas manifestaciones de la actividad lingüística, sean de naturaleza verbal o no verbal, se dan dos procesos: la comprensión y la producción. La comprensión hace referencia al proceso por medio del cual el hablante genera significado, ya sea con el fin de expresar su mundo interior, transmitir información o interactuar con los otros. Mientras tanto, la comprensión tiene que ver con la búsqueda y reconstrucción del significado y sentido que implica cualquier manifestación lingüística.

La comprensión y producción implican la presencia de actividades cognitivas básicas como la abstracción, el análisis, la síntesis, la inferencia, la inducción, la deducción, la comparación, la asociación. Encontramos, entonces, que los estándares de lenguaje se orientan hacia el desarrollo y el dominio de estas capacidades expresivas y comprensivas de los estudiantes (en lo verbal y en lo no verbal) que les permitan, desde la acción lingüística sólida y argumentada, interactuar activamente con la sociedad y participar en la transformación del mundo.

Las grandes metas de la formación en lenguaje en la Educación Básica y Media.

Se plantea que la formación que debe darse alrededor de la enseñanza y desarrollo de la capacidad lingüística debe orientarse hacia el enriquecimiento de seis dimensiones a saber:

 La comunicación: formar individuos capaces de interactuar con sus congéneres, esto es, relacionarse con ellos y reconocerse (a la vez que reconocerlos) como interlocutor capaz de producir y comprender significados, de forma solidaria, atendiendo a las exigencias y particularidades de la situación comunicativa.

 La transmisión de información: además de posibilitar la relación intersubjetiva, las manifestaciones del lenguaje permiten que los individuos puedan llevar información nueva a los otros. Según esto, sistemas como la lengua, la pintura, el cine, la literatura, la matemática, entre otros, le brindan al individuo la opción de transmitir informaciones (conceptos, datos, cifras, concepciones ideológicas, hipótesis, teorías…) acerca de la realidad, natural o cultural, sea perceptible o no, de tal forma que se convierten en medios que permiten la formalización del conocimiento que la inteligencia humana ha ido construyendo, a la vez que permiten tener acceso al mismo.

 La representación de la realidad: el lenguaje permite organizar y darle forma simbólica a las percepciones y conceptualizaciones que ha adelantado el individuo, pues a través del lenguaje –y gracias a la memoria- puede construir y guardar una impronta conceptual de la realidad, organizada y coherente, que constituye el universo del significado y del conocimiento que tiene de la realidad.

 La expresión de los sentimientos y las potencialidades estéticas: el lenguaje nos brinda unas posibilidades subjetivas con las cuales surgen las expresiones emotivas y artísticas. Así, diversas manifestaciones del lenguaje le brindan al individuo la posibilidad de expresar sus sentimientos más personales, en modalidades como el diario íntimo, la literatura, la pintura, la música, la caricatura, el cine, la escultura.

 Ejercicio de una ciudadanía responsable: este ejercicio es viable a través del lenguaje, porque con él los seres humanos expresan la visión que han construido del mundo, del entorno, de su forma de relacionarse con éste y con sus congéneres, lo cual supone usos del lenguaje en los que una ética de la comunicación propicia la diversidad, el encuentro y el diálogo de culturas, a la vez que se constituye el cimiento de la convivencia y del respeto, pilares de la formación ciudadana.

 El sentido de la propia existencia: al poseer el lenguaje un doble valor (subjetivo y social), se constituye en una herramienta que repercute en la formación de individuos autónomos, capaces de pensar, construir, interpretar y transformar su entorno, haciendo valer su condición de seres humanos únicos y diferenciados, aunque iguales a los demás en derechos, responsabilidades y potencialidades.

5. La pedagogía de la lengua castellana

Para poder desarrollar cabalmente las competencias que permiten a los estudiantes comunicarse, conocer e interactuar con la sociedad, desde este campo se considera que la actividad escolar debe contemplar no solamente las características formales de la lengua castellana (a su modo tradicional) sino, y ante todo, sus particularidades como sistema simbólico.

La pedagogía de la lengua castellana debe centrar su foco de atención e interés en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes, en el sentido de que estén en condiciones de identificar el contexto de comunicación en el que se encuentran y, en consecuencia, saber cuándo hablar, sobre qué, de qué manera hacerlo, cómo reconocer las intenciones que subyacen a todo discurso, cómo hacer evidentes los aspectos conflictivos de la comunicación, en fin, cómo actuar sobre el mundo e interactuar con los demás a partir de la lengua y, desde luego, del lenguaje. Se trata, entonces, de que los estudiantes enriquezcan el desempeño social mediante el empleo de la lengua castellana en los diferentes contextos en que ellos lo requieran.

Lo anterior no significa dejar a un lado el trabajo en el campo gramatical. Significa estudiar la lengua desde una perspectiva discursiva y llevar a cabo un acercamiento a los fenómenos gramaticales en que se hacen evidentes: a) las necesidades cognitivas del estudiante; b) el estudio de la gramática desde las exigencias que plantee la construcción de discurso y, c) los aportes que la gramática ofrece para la construcción de los procesos de significación y de comunicación.

La pedagogía de otros sistemas simbólicos

Como se ha dicho, la capacidad del lenguaje posibilita la conformación d sistemas simbólicos para que el estudiante formalice sus conceptualizaciones. Estos sistemas tienen que ver con lo verbal (lengua castellana, para este caso) y lo no verbal (gestualidad, cine, video, radio comunitaria, graffiti, música, pintura, escultura, arquitectura, entre otras opciones), sistemas estos que se pueden y deben abordar y trabajar en el ámbito escolar, si se quiere hablar en verdad en una formación en lenguaje.

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