martes, 11 de mayo de 2010

ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE


Los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje han sido definidos por grupo de grados, a partir de cinco factores de organización, a saber:

• Producción textual
• Comprensión e interpretación textual
• Literatura
• Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
• Ética de la comunicación
El factor denominado Literatura supone un abordaje de la perspectiva estética del lenguaje. La Ética de la comunicación es un aspecto de carácter transversal que deberá abordarse en relación solidaria con los otros cuatro factores; a su vez, la gramática y el desarrollo cognitivo aparecen de forma implícita en todos los factores.

Con esta organización de los estándares se recogen de manera holística los ejes propuestos en los Lineamientos para el área y se fomenta el enfoque interdisciplinario y autónomo por el que propugnan estos últimos. De esta manera, se proponen estándares que activan en forma integral los procesos a que aluden los ejes de los lineamientos, que son:

1. Procesos de de construcción de sistemas de significación;
2. Procesos de interpretación y producción de textos;
3. Procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje: el papel de la literatura;
4. Principios de interacción y procesos culturales implicados en la ética de la comunicación y
5. Procesos de desarrollo del pensamiento.

Queda visto, entonces, cómo en esta propuesta de estándares se potencian los procesos referidos en los ejes expuestos en los Lineamientos -sin aislarlos- y se propone su desarrollo a partir del diálogo efectivo y enriquecedor entre ellos.

LA SECUENCIALIDAD EN LOS ESTÁNDARES

Los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje están organizados de manera secuencial, atendiendo a grupos de grados, de tal forma que los de un grupo de grados involucran los del grupo anterior, con el fin de garantizar el desarrollo de las competencias de lenguaje, en afinidad con los procesos de desarrollo biológico y psicológico del estudiante. El desarrollo de un estándar no se da por enseñar temas aislados sino por la permanente práctica en uno y otro grado, con distinto nivel de complejidad.

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