martes, 11 de mayo de 2010

LA LITERATURA

Al mismo tiempo que el educando maneja y estudia su lengua materna, se familiariza con la literatura, aprende a disfrutar de ella y a utilizarla como fuente de conocimiento, y desarrolla su creatividad hasta producir textos de valor literario.

La literatura es un elemento constitutivo del Área de Humanidades, manifestándose como la expresión más elevada de la lengua. La literatura es fuente de conocimiento, arte, goce estético y contribuye al acercamiento cultural de los pueblos. Lengua y Literatura son importantes, entonces, porque nos vinculan con nuestra realidad y permiten al hombre expresar los pensamientos y su visión del mundo con un sentido estético. Mediante el uso de la lengua en sus diversos niveles el ser humano se integra e interactúa lingüística, activa y reflexivamente en la vida social. Por esto el estudio de la literatura se considera como aspecto fundamental en el contexto del presente proyecto de área.

Se debe asumir el estudio de la literatura no como acumulación de información general: períodos, movimientos, datos biográficos, etc., sino como experiencia de lectura y de desarrollo de la argumentación crítica, las teorías sobre el lenguaje y la teoría literaria. Complementariamente se espera un acercamiento mínimo a otras disciplinas humanísticas que pudiesen contribuir a la comprensión de los objetos en referencia. La filosofía, la historia y el psicoanálisis literario ayudan no solo en el análisis literario sino también en la reflexión sobre el fenómeno de la comunicación verbal. Sobre la base del dominio conceptual y teórico de estas dos dimensiones que el docente ha de optar por la selección de los contenidos más pertinentes y por las estrategias más adecuadas para su contextualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario