Asignatura de lengua castellana
6.1.1 Ciclo de Preescolar (Pendiente)
Ciclo de 1º a 3º.
Producir textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.
Producir textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas
Comprender textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
Reconocer los medios de comunicación masiva y caracterizar la información que difunden.
Comprender la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.
Identificar los principales roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.
Ciclo de 4º a 5º.
Producir textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.
Producir textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.
Comprender diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
Caracteriza de los medios de comunicación masiva y selecciona la información que emiten para utilizarla en la creación de nuevos textos.
Caracteriza el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas.
Conocer y analizar los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de los interlocutores y hacer más eficaces los procesos comunicativos.
Ciclo de 6º a 7º.
Conocer y utilizar algunas estrategias argumentativas que posibiliten la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.
Producir textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establecer nexos intertextuales y extratextuales.
Comprender e interpretar diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
Caracterizar de los medios de comunicación masiva y selecciona la información que emiten para clasificarla y almacenarla.
Relacionar de manera intertextual de obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal.
Reconocer, en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas, con el fin de afianzar las actitudes de respeto y tolerancia.
6.1.5. Ciclo de 8º a 9º.
Producir textos orales de tipo argumentativo para exponer ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por el interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos.
Producir textos escritos que evidencian el conocimiento que se ha alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.
Comprender e interpretar textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.
Retomar de manera crítica y selectiva la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes.
Comprender los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje verbal.
Reflexionar en forma crítica acerca de los actos comunicativos y explicar los componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua, en tanto sistema de signos, símbolos y reglas de uso.
Ciclo de 10º a 11º.
Producir textos argumentativos que evidencian el conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que se hace de ella en contextos comunicativos orales y escritos.
Comprender e interpretar textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
Interpretar en forma crítica la información difundida por los medios de comunicación masiva.
Retomar críticamente los lenguajes no verbales para desarrollar procesos comunicativos intencionados.
Expresar respeto por la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo, en las situaciones comunicativas en las que se interviene.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario