martes, 11 de mayo de 2010

ESTÁNDARES DE CADA ASIGNATURA POR CICLOS DE GRADOS

Asignatura de lengua castellana

6.1.1 Ciclo de Preescolar (Pendiente)

Ciclo de 1º a 3º.

 Producir textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.

 Producir textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas

 Comprender textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

 Reconocer los medios de comunicación masiva y caracterizar la información que difunden.

 Comprender la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.

 Identificar los principales roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.

Ciclo de 4º a 5º.

 Producir textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.

 Producir textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

 Comprender diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.

 Caracteriza de los medios de comunicación masiva y selecciona la información que emiten para utilizarla en la creación de nuevos textos.

 Caracteriza el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas.

 Conocer y analizar los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de los interlocutores y hacer más eficaces los procesos comunicativos.

Ciclo de 6º a 7º.

 Conocer y utilizar algunas estrategias argumentativas que posibiliten la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.

 Producir textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establecer nexos intertextuales y extratextuales.

 Comprender e interpretar diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.

 Caracterizar de los medios de comunicación masiva y selecciona la información que emiten para clasificarla y almacenarla.

 Relacionar de manera intertextual de obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal.

 Reconocer, en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas, con el fin de afianzar las actitudes de respeto y tolerancia.

6.1.5. Ciclo de 8º a 9º.

 Producir textos orales de tipo argumentativo para exponer ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por el interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos.

 Producir textos escritos que evidencian el conocimiento que se ha alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.

 Comprender e interpretar textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.

 Retomar de manera crítica y selectiva la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes.

 Comprender los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje verbal.

 Reflexionar en forma crítica acerca de los actos comunicativos y explicar los componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua, en tanto sistema de signos, símbolos y reglas de uso.

Ciclo de 10º a 11º.

 Producir textos argumentativos que evidencian el conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que se hace de ella en contextos comunicativos orales y escritos.

 Comprender e interpretar textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.

 Interpretar en forma crítica la información difundida por los medios de comunicación masiva.

 Retomar críticamente los lenguajes no verbales para desarrollar procesos comunicativos intencionados.

 Expresar respeto por la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo, en las situaciones comunicativas en las que se interviene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario